El incremento de la población implica el abastecimiento de bienes y servicios que en su producción contaminan enormes cantidades de agua.
La actividad humana en general contamina el agua de manera directa e indirecta: la primera es cuando vertemos sustancias nocivas directamente a ella; la segunda, es cuando los desechos que depositamos en el suelo se filtran hacia el suelo y subsuelo.
Las fuentes de contaminantes de agua se clasifican en función de sus usos:
URBANA: se produce en nuestros hogares.
INDUSTRIAL: se produce cuando los desechos son arrojados a un sistema urbano de drenaje, los cuales deben ser controlados por cada empresa.
AGROPECUARIA: esta incluye productos químicos utilizados en instalaciones dedicadas a la engorda y crianza de ganado.
Los contaminantes se clasifican en:
FÍSICOS O SÓLIDOS: se encuentran: piedras, basura, aceites, espumas y calor, estos afectan el aspecto del agua e interfieren en la vida animal.
QUÍMICOS: provienen por lo general de desechos domésticos, agrícolas o industriales y pueden ser sustancias ácidas, básicas y gases tóxicos disueltos.
BIOLÓGICOS: son las bacterias, hongos, virus, algas y todo tipo de plantas acuáticas indeseables, crecen sin control y producen enfermedades.
Los efectos que tienen los contaminante acuáticos mas comunes son:
MATERIA SOLIDA: se pueden sedimentar y formar una capa de espesor variable en el fondo del agua; dañan y aniquilan las formas vivas que se encuentren.
METALES: son tóxicos para los procesos vivos que tienen lugar en el agua.
ACEITES: la extracción, transportación y proceso del petroleo arrojan grandes cantidades de aceites que envenenan el agua y el alimento de animales y plantas.
MATERIA ORGÁNICA: la materia orgánica es de origen domestico, industrial y natural. Para su descomposición se requiere una gran demanda bioquímica de oxigeno con lo que provocan la disminución del oxígeno disuelto en el agua.
PLAGUICIDAS: aún no se conocen todas las posibles consecuencias de uso.
DETERGENTES: ocasionan graves problemas por su difícil descomposición.
TEMPERATURA: la temperatura de los peces depende directamente del medio ambiente , las variaciones son mortales para las especies.
La química y sus productos han transformado al mundo pero también han traído con ello el peligro de modificar cualitativamente los grandes ciclos del planeta.Podemos ver los efectos de la contaminación de nuestras aguas, por ejemplo.
La contaminación del agua es un problema que nos debe importar a todos. La preservación de este recurso es vital para la supervivencia de la humanidad.
Los recursos naturales, como el agua, no son infinitos y el cuidado del ambiente es labor de todos.
Es necesario definir una metodología para la adquisición del conocimiento de la química, la cual implica, fundamentalmente los siguientes aspectos:
I. Planteamiento de un problema: situación o hecho que nos va a conducir a el diseño de una estrategia para su solución.
II. Planteamiento de la hipótesis: es una posible respuesta a la solución de la problemática o problema a resolver.
III. Experimentación: el experimento es un conjunto de observaciones controladas que ponen a prueba la hipótesis, implica la reproducción de un hecho bajo las condiciones en que se lleva a cabo, a estas condiciones se les denomina variables.Una variable es una cantidad o condición que que puede tener mas de un valor .En un experimento bien planteado la variable independiente deberá ser la única condición que afecte el resultado .
IV. La observación: implica fijar cuidadosamente nuestra atención, con el fin de recopilar información.No obstante, los químicos reúnen otro tipo de datos conocidos como datos cuantitativos .
V. Análisis de los resultados: los datos obtenidos deberán ser analizados cuidadosamente para obtener conclusiones y ampliar nuestros conocimientos.
VI.Obtención de conclusiones: con el análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación se tendrán los elementos de carácter científico para afirmar si nuestra hipótesis es falsa o verdadera, lo que permitirá establecer conclusiones respecto al fenómeno observado.
las mezclas están formadas por dos o mas sustancias puras, sus componentes no están unidos entre si, solo están unidos en forma aparente, su composición es variable y sus componentes conservan sus propiedades.
En cambio las sustancias puras están formadas por un solo tipo de sustancia (materia), poseen propiedades que las distinguen de las demás y su composición es definida y constante
Las mezclas homogéneas son uniformes en propiedades y en composición en cualquier punto de la mezcla y sus componentes no se distinguen fácilmente.
Las mezclas heterogéneas tienen distinta composición en los distintos puntos de la mezcla y sus componentes se distinguen a simple vista o con ayuda de una lupa.
Referencia
Autor: Galicia Rico Antonio, Orta Pérez Elba Rosa
Libro: Química I Agua y Oxigeno
Editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades
Edición: Tercera (2008)
País: México
No. de páginas: 230
No hay comentarios.:
Publicar un comentario