Planteamiento del problema: Clasificar experimentalmente los componentes sólidos que constituyen el suelo.
Hipótesis: Los componentes del suelo se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades, tales como: color, dureza, solubilidad, conductividad, acidez, punto de fusión.
Materiales:
- Microscopio
- Soporte universal
- Tela de asbesto
- Mechero de Bunsen
- Vidrio de reloj
- Vaso de precipitado
- Balanza
- Agitador
- Probeta graduada
- Espátula
- Pinzas
- Agua oxigenada
- Ácido clorhídrico
- Muestra de suelo
- Media
- Coladera
- Tamizar la muestra de suelo con ayuda de la coladera y de la media.
2. Pesar dos gramos de suelo y colocar en el vaso de precipitado.
3.Agregar 20 ml de agua oxigenada de 20 volúmenes.
4.Coloca el vaso de precipitado en la tela de asbesto en el mechero de Bunsen.
5. Agregar más agua oxigenada si es necesario hasta que cese la efervescencia debida a la presencia del material orgánico.
6.En seguida agregar 10 ml de ácido clorhídrico y deja hervir durante cinco minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables
7.Agrega agua hasta la marca de 500 ml y agita vigorosamente, lo que permitirá lavar los sólidos que quedan.
8.Deja reposar la suspensión y luego tira el agua.Repite el lavado hasta que no quede nada en suspensión .
9.Después de una decantación toma un muestra los sólidos con la punta de la espátula, colócala sobre un vidrio de reloj y sécala sobre la tela de asbesto (Calienta levemente con el mechero de Bunsen).
10.Coloca los restos sobre una hoja de papel, de modo que queden separados unos de otros.Examina los fragmentos con una lupa.
Observaciones
.Algunos de los minerales que encontramos fueron cuarzos y magnetita
Análisis y conclusión
Al reaccionar el suelo con el agua oxigenada se pudo observar efervescencia debido a que contenía materia orgánica.
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