martes, 13 de octubre de 2015

¿Por qué el agua es un recurso vital? Investigación


Sin duda, el agua es la sustancia inorgánica de mayor importancia en los organismos vivos y la vida es absolutamente dependiente de la presencia de esta versátil sustancia.
No existe una cantidad definida de agua en los seres vivos y varia hasta en un 45% de un organismo a otro . En el hombre es aproximadamente un 66% del peso de su cuerpo en agua.



Importancia del agua como recurso vital.
El agua es el elemento más importante para la vida. Es de  importancia vital para el ser
humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.
Sin embargo, el  agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

Contribución de la química en los procesos de purificación del agua.

Gracias a la química se han desarrollado distintos métodos para eliminar los contaminantes del agua.

 Los métodos Desinfección por ebullición. Para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 30 minutos.  Entre las desventajas de este método destaca la concentración del contenido de minerales disueltos, debido a la vaporización del agua.
Desinfección con cloro. La cloración es uno de los métodos más rápidos, económicos y eficaces para eliminar las bacterias contenidas en el agua. La cantidad de esta sustancia que debe agregarse son tres gotas por litro.
Desinfección con plata iónica. En el mercado existen algunos productos para desinfectar agua y verduras que utilizan compuestos de plata iónica o coloidal. Aunque los fabricantes recomiendan esperar unos diez minutos después de añadirlos al agua, es preferible esperar el doble del tiempo sugerido. 
Filtros de cerámica. Estos filtros separan materia sólida del líquido gracias a que tienen un poro muy fino (es decir, retienen partículas muy pequeñas). Un inconveniente de estos filtros es que sobre ellos se pueden desarrollar colonias de microorganismos.
Filtro de carbón activado. En este sistema el agua pasa por un filtro de carbón activado, el cual contiene millones de agujeros microscópicos que capturan y rompen las moléculas de los contaminantes. Este método es muy eficiente para eliminar el cloro, el mal olor, los sabores desagradables y los sólidos pesados en el agua. También retiene algunos contaminantes orgánicos, como insecticidas, pesticidas y herbicidas. El riesgo que tienen los filtros de carbón activado es que pueden saturarse y contaminarse con microorganismos 
Purificación por ozono. Como purificador de agua, el ozono es un gas muy efectivo porque descompone los organismos vivos sin dejar residuos químicos que puedan dañar la salud o alterar el sabor del agua. No sólo elimina las bacterias causantes de enfermedades, sino que también inactiva virus y otros microorganismos que el cloro no puede destruir.
Desinfección por rayos ultravioleta (UV). En una primera etapa, el agua pasa por un filtro que retiene las partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado, el cual elimina el mal olor, sabor y color en el agua, así como el cloro. Por último, el agua es purificada por medio de luz ultravioleta, que se encarga de destruir las bacterias. Este método es automático, efectivo, no daña al medio ambiente y es fácil de instalar
El proceso de ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable que separa y elimina del agua sólidos, sustancias orgá- nicas, virus y bacterias disueltas en el agua. Puede eliminar alrededor de 95% de los sólidos disueltos totales (SDT) y 99% de todas las bacterias. Las membranas sólo dejan pasar las moléculas de agua, atrapando incluso las sales disueltas. 


El agua contaminada y el saneamiento deficiente van asociados a la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. 
Disponibilidad mundial


Acciones para cuidar el agua


¿Por qué escasea el agua?

Los principales factores por los que escasea el agua en la Ciudad de México son:
  • Mayor demanda por crecimiento poblacional.
  • La extracción de agua subterránea sobrepasa la recarga natural.
  • Por cada hectárea que se urbaniza la recarga se ve reducida en promedio en 2.5 millones de litros de agua al año.
  • No se aprovecha el agua de lluvia.
  • Perdemos entre 35 y 40% de agua potable por fugas.
  • Uso irracional del agua, derroche.
  • Contaminación por vertidos.
  • Cambio en patrones de lluvia.







Referencias
http://www.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/06_agua/cap6_2.html
http://cuidarelagua.df.gob.mx/escasez.html#.Vh76Vuyqp8M
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/purificar_agua_mzo04.pdf
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario