miércoles, 2 de marzo de 2016

Práctica V Propiedades de los compuestos del carbono



Planteamiento del problema

Identificar las propiedades que distinguen a los compuestos del carbono.

Hipótesis

Los compuestos del carbono generalmente tienen puntos de fusión bajos, no conducen electricidad, son solubles en disolventes orgánicos, a diferencia de los compuestos inorgánicos, que tienen propiedades contrarias.

  1.   Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 ml con los nombres de los compuestos.Agrega a cada uno 20 ml de agua destilada.Pesa 0.5 g de cada compuesto, agrega cada uno al vaso correspondiente y agita.
  2. Con un detector de paso de corriente, determina si las disoluciones conducen la corriente eléctrica.

  3. . Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 gr de cada sólido y agrega al tubo correspondiente .Vierte 2 ml de agua a cada tubo, agita y tapa.
  4. Temperatura de fusión, Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo con el nombre de cada compuesto sólido, pesa 0.2 g de cada uno y agrégalos a los tubos correspondientes.Coloca los tubos dentro de un vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta la ebullición.























Observaciones

Compuesto
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
Solubilidad en tetracloruro de carbono
Temperatura de fusión alta o baja
Glucosa
Si
No
Si
Baja
Ácido benzoico
No
No
No
Alta
Parafina
No
No
No
Baja
Naftalina
Si
No
Si
Baja

Análisis y conclusiones

Los compuestos orgánicos son totalmente diferentes a los inorgánicos, los compuestos orgánicos en sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos,el número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula, debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos, la mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno y no son electrolitos, en cambio los compuestos inorgánicos en sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos, se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos, en general son  "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC, tienen puntos de ebullición y de fusión elevados, muchos son solubles en H2O y en disolventes polares, fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario