jueves, 14 de abril de 2016

Práctica Azúcares simples: fuentes de energía


Planteamiento del problema

Identificar los alimentos que contienen azúcares simples.

Hipótesis

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

Procedimiento:
  1. Llena con agua un tercio de un vaso de 400 mL. Calienta el agua sobre la parrilla. A un tubo de ensayo agrega 5 mL de solución de glucosa al 10 % y 3 mL de solución de Benedict, y agita la mezcla. Ahora agrega una perla de ebullición.




  2.  Con las pinzas coloca el tubo de ensayo en baño maria y calienta durante 5 minutos,


  3.  Registra el cambio de color de azula amarillo o naranja como prueba positiva de la presencia de un azúcar simple (testigo). 
  4. Repite el procedimiento utilizando muestras de alimentos, como la solución de almidón al 10 %, una suspención de gelatina al 10 % o unas cuantas gotas de miel en suspención en agua. 




















Observaciones

Sustancia

Coloración con la solución de Benedict
Disolución de glucosa al 10%
Azul-anaranjado
Disolución de almidón al 10%
Azul-verde
Disolución de miel al 10%
Azul-anaranjado
Análisis y conclusiones

Los alimentos que dieron positiva la prueba de presencia de azúcares simples fueron la miel y la glucosa, al obtener una coloración anaranjada después de los procedimientos realizados anteriormente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario